El CIS de Tezanos amplía a cuatro puntos la ventaja de Sánchez sobre Feijóo

Intención estimada de voto, según el barómetro de octubre del CIS.
Intención estimada de voto, según el barómetro de octubre del CIS.
Henar de Pedro
Intención estimada de voto, según el barómetro de octubre del CIS.
Intención estimada de voto, según el barómetro de octubre del CIS.
Europa Press

Si hoy mismo hubiese elecciones generales, el PSOE de Pedro Sánchez resultaría vencedor con una ventaja de cuatro puntos porcentuales sobre el PP de Alberto Núñez Feijóo, según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga un 32,7% en intención de voto a los socialistas, el mayor porcentaje en lo que va de legislatura, y un 28,7% a los populares.

De este modo, la estimación del instituto dirigido por José Félix Tezanos vuelve a situar al PSOE a la cabeza en intención de voto, como ya ocurría en el barómetro de septiembre. No obstante, se amplía más de tres puntos porcentuales la distancia entre las dos primeras fuerzas políticas, si bien la distancia en voto directo -sin la cocina del CIS-, es de apenas un 1,7%. Si en la anterior encuesta el PSOE obtenía una ajustada victoria concentrando el 29,2% de la estimación de voto frente al 28,5% del PP, el partido de Sánchez mejora ahora sus resultados y es el que más crece con un incremento del 3,5% en intención de voto. El PP, en cambio, se mantiene como segunda fuerza con unos resultados similares a los de septiembre.

También Unidas Podemos persiste apenas invariable en tercera posición, con una intención de voto del 12,7%. La formación morada amplía su distancia respecto a Vox, que se mantiene como cuarta fuerza política con una estimación de voto del 8,8%, pero cae porcentualmente un punto y medio respecto a septiembre, cuando el barómetro del CIS le otorgaba un 10,3% de los votos. Por tanto, el partido de Santiago Abascal, que es el que más ha mermado en intención de voto en el último mes, no conseguiría franquear la barrera del 10% de los votos.

Intención estimada de voto, según el barómetro de octubre del CIS.
Barómetro de octubre del CIS.
Henar de Pedro

De acuerdo a estos resultados, la ampliación de la distancia entre PP y PSOE y la caída de Vox complicarían las posibilidades de gobierno de una coalición de derechas. Así pues, según las estimaciones del CIS, las formaciones de Feijóo y Abascal sumarían un 37,5% de los votos, frente al 45,4% que reunirían PSOE y Unidas Podemos. Pese a ser un escenario más favorable para las fuerzas de izquierdas, en todo caso sería determinantes los partidos minoritarios.

Más allá de PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox, ninguna de las restantes formaciones del arco parlamentario consigue superar la barrera del 3% en intención de voto. El que más cerca se sitúa es Ciudadanos, que consigue retener el 2,7% de los votos, prácticamente el mismo resultado obtenido en el barómetro de septiembre. En cambio, PACMA y Más País experimentan considerables variaciones en intención de voto. Mientras que el partido animalista sube hasta la séptima posición y alcanza, según las estimaciones, el 1,5% de los votos, la formación de Íñigo Errejón cae más de medio punto porcentual hasta el 1,1%.

En cuanto a las fuerzas nacionalistas y regionalistas, de acuerdo a las encuestas realizadas por el CIS entre el 1 y el 10 de octubre, ERC obtendría un 2,1% de los votos, frente al 1,5% de JxCat y al 0,5% de la CUP. Por su parte, el PNV y Bildu conseguirían respectivamente un 1,2% y un 0,9% en intención de voto, mientras que el BNG llegaría al 0,6%. Finalmente, Navarra Suma y Coalición Canaria sacarían un 0,4% de los votos y PRC y Teruel Existe, un 0,1%.

Isabel Fuentes
Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento